Abuso y brutalidad policiaca en Umán

*A punta de pistola, de golpes y tortura, y ante mujeres y niños, la policía coordinada municipal con mando único en la SSP, detuvo a dos ciudadanos / Indignación social por los hechos

MERIDA, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- La brutalidad policiaca y el abuso de autoridad por parte de la policía coordinada de Umán, cuyo mando único recae en el comisario Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, se puso de manifiesto una vez más en contra de la población civil al encañonar con sus armas a mujeres, niños y adultos.

De acuerdo a videos e imágenes subidas a redes sociales por diversos usuarios, se aprecia cómo los policías umanenses sacan sus armas y a

El abuso y la brutalidad policiaca en su máxima expresión, signo de la asesina policía panista de Yucatán

punta de pistola y golpes pretenden hacer los arrestos, durante un presunto disturbio que se registró la tarde de este domingo en la esquina del campo 20.

El irresponsable proceder de los uniformados mereció la condena, el reproche y la indignación de la sociedad umanense que recriminó el actuar del represor gobierno panista de Mauricio Vila Dosal y de su inefable alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

“Policías ineptos e ignorantes a la ley , en pleno abuso de autoridad, en campo familiar en presencia de niños y mujeres , llegan e intentan detener a personas totalmente fuera de sus motivos, apuntan a menores de edad y familias , agraden a personas civiles “, escribió en FB uno de los usuarios.

Los hechos se registraron cuando la policía intentaba realizar una detención que se le salió de control, luego que un conductor en estado de ebriedad fue reportado por alterar el orden público en el campo deportivo.

La detención fue brutal, ya que oficiales y ciudadanos se empujaron, jalonearon e incluso dos elementos sacaron sus armas y uno apuntó a un ciudadano que intentaba tirar una roca a los oficiales.

La usuaria Sandi Puc compartió videos e imágenes del momento donde ante la vista de menores y mujeres se dio el altercado, fue ella quien comentó «No somos narcos para que nos apunten con armas».

A punta de golpes y de pistola, la policía coordinada de la SSP asignada en Umán, hizo la detenciones

Ante la incapacidad de someter al detenido que forcejeaba, uno de los policías de manera cobarde lo empezó a golpear con el puño para tratar de noquearlo, mientras su compañero se le acercan para ayudarlo, al tiempo que mujeres y niños el reclaman el criminar proceder.

Ante los indignantes hechos, el criticable alcalde que promueve a Umán, de manera personal y unilateral, como la “capital de la industria”, hizo circular un comunicado donde informa haber separado de su cargo a uno de los policías, cuando realmente fueron casi todos los que acudieron a la presunta detención del ciudadano.

Incluso después estar sometido y sostenido con las manos hacia atrás por otro uniformado, uno de los brutos policías intenta estrangularlo, lo que fue sorprendido por uno de los prestes que dijo ser abogado:

–Hey, la policía municipal NO puede hacer eso, soy abogado, porqué lo están haciendo –recriminó el leguleyo.

Sin embargo, a pesar de todo reproche y crítica, a los policías le valió un cacahuate y siguieron atropellando la ley y los derechos del ciudadano.

En redes sociales todas las condenas y crítica se hicieron contra el gobierno asesino del PAN, que a cuatro años en el poder, no solo han atropellado y atentado contra el pueblo sino que mantiene el saqueo del Estado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: