Captura de Ovidio desata narco-bloqueos y balaceras
*El operativo de las fuerzas armadas desató terror en Sinaloa y recordó el «culiacanazo»
CULIACAN, Sinaloa, 5 de enero de 2023.- Un operativo desplegado la madrugada de este jueves en esta ciudad, para detener a presuntos delincuentes, algunos fugados del penal de Ciudad Juárez y otros integrantes del crimen organizado y del narcotráfico, desató un enfrentamiento con diversos grupos armados, bloqueos y quemas de vehículos.
Extraoficialmente se habla de la recaptura de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del narcotraficante enjuiciado en EU, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
La ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, amaneció este jueves entre balaceras, vehículos quemados y bloqueos de grupos armados.
Debido a la presunta detención de Ovidio, en el estado de Sinaloa se han presentado bloqueos y enfrentamientos en distintas localidades, entre ellas Culiacán, entre ellas, en las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.
También enfrentamientos y vehículos incendiados que bloquean las salidas de Culiacán y repostes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana, provocó que la ciudad se paralizara.
En la sindicatura de Jesús María se registraba un fuerte enfrentamiento que mantiene también a las familias dentro de su casa.
El operativo militar en Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, ha dejado una mañana de narcobloqueos con quemas de automóviles y tráileres, además de diversas balaceras a lo largo de la ciudad, las cuales ya han alcanzado también a los municipios de Los Mochis y Ahome.
Despojos de vehículos
«Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad», indicó, a través de su cuenta en Twitter, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda; quien pidió a la ciudadanía no salir de sus casas.
e igual forma se pronunció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya: «Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados».
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio.
El Ayuntamiento de Culiacán también informó a sus trabajadores que se suspenden las actividades laborales y los instó a mantenerse en sus hogares.
Además de Culiacán, también se reportan quemas de camiones, bloqueos de vías y balaceras en las ciudades de Los Mochis y Guasave, cercanas a la capital de Sinaloa.
Los violentos hechos, según reportes de varios medios, que citan fuentes del gobierno estatal, se dieron a raíz de un operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el ‘Chapo Guzmán’.
El hombre, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, habría sido capturado en la comunidad de Jesús María, donde se llevó a cabo la operación de las fuerzas de seguridad.
AMLO confirmó el operativo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en la madrugada se inició un operativo de seguridad en Culiacán, pero no brindó más detalles al respecto.
Lo ocurrido esta mañana recuerda el llamado «Culiacanazo», suscitado el 17 de octubre de 2019, también un jueves, cuando hubo una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, por parte del Cártel de Sinaloa contra las fuerzas de seguridad del Ejército mexicano, también a raíz de la captura —y posterior liberación— de Guzmán López.