La Ciudad

Chubascos y evento de Norte por frente frío

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 31 ocasionará, durante esta noche y la madrugada del martes, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Tabasco, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

También se prevén bancos de niebla en zonas montañosas de los estados mencionados, así como ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste y centro de México.

Por otra parte, un sistema de alta presión –anticiclón—, situado en niveles medios de la atmósfera, originará baja probabilidad para lluvias en el resto de la República Mexicana, en tanto que la corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste del país.

Pronóstico para mañana

Se pronostica ambiente gélido con heladas al amanecer y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, en las montañas de Chihuahua y Durango, así como ambiente de frío a muy frío con posibles heladas matutinas en zonas altas del norte, noreste y centro del territorio mexicano.

Por lo anterior, se esperan valores de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

En contraste, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso y escaso potencial de lluvia en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional. Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, suroeste del Estado de México, Guanajuato, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Veracruz.

Asimismo, se pronostican rachas de viento con 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el Golfo de California. Intervalos de chubascos se esperan en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí.

Las bajas temperaturas, vientos y lluvias, serán ocasionados por la masa de aire frío que impulsó al frente número 31 y un canal de baja presión que se extenderá al suroeste del Golfo de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: