CICY invita a celebrar el Día de los Jardines Botánicos

*El Jardín Botánico Regional Roger Orellana realizará un rico programa de actividades presenciales

MERIDA, Yucatán, 25 de octubre de 2022.- Con el objetivo de promover la conservación de la naturaleza y la flora nativa de la Península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), a través de su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JBR-RO), invitan a la sociedad a celebrar el Día de los Jardines Botánicos, evento que este año tendrá como lema, “Donde la conservación toma la vida”.

El evento se realizará de manera presencial este sábado 29 de octubre de 2022, de 9:00 a 13:00 h en el Jardín Botánico Regional del CICY (acceso por Calle 49), donde se ofrecerá un rico programa de actividades que contempla: una demostración culinaria sobre amaranto, la visita a la exposición Donde las abejas bailan, visitas guiadas, cuentacuentos, un taller sobre cómo preparar alimentos con amaranto y dos pláticas sobre la conservación de los recursos de la península de Yucatán.

La jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, M. C. Clarisa Jiménez Bañuelos detalló que esta actividad se retoma de forma presencial luego de haber quedado en pausa debido a la pandemia; “Invitamos a las personas a participar, es una oportunidad para conocer y hacer suyo al jardín botánico de su comunidad, el pulmón verde del norponiente de la ciudad, asombrarse con los recursos que tenemos en nuestra península de Yucatán y de conocer acerca de la importancia de su conservación”.

Detalló que en el programa el M. C. Miguel Ángel Herrera Alamillo, técnico de investigación del CICY, impartirá la plática Rescatando y conservando a la pata de elefante, donde se expondrá cómo en el Centro se están aplicando metodologías biotecnológicas para proteger a esta especie nativa de la península de Yucatán que se encuentre amenazada, acorde a la NOM-059-ECO-2001.

Igualmente, se impartirá la plática El papel del JBR en la conservación, donde la Biól. Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones y horticultura del JBR-RO, expondrá cómo los jardines botánicos son espacios idóneos para la educación ambiental y la concientización acerca de los servicios ambientales que brinda la naturaleza, y con ello, la importancia de su preservación.

Igualmente, el público asistente al evento podrá disfrutar la exposición Donde bailan las abejas, una muestra de ilustración científica del colectivo Ak luum yetel donde se podrá apreciar, a través del arte, las plantas melíferas y los hábitos de las abejas que se alimentan de estas plantas. ¡Les esperamos!, el acceso será libre para el público en un horario de 9:00 a 13:00 h (JCDO – Divulgación CICY).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: