La Ciudad

Codhey firma convenio con TSJ para protección de los DH

*El acuerdo propone el estudio y análisis de la problemática actual para hacer efectiva la garantía de los derechos humanos a través de la capacitación, formación y la divulgación

MERIDA, Yucatán, México,  julio de 2023.- En la sede del Tribunal Superior de Justicia se realizó la firma del Convenio General de Colaboración entre el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), que tiene por objeto el establecimiento de bases de cooperación y apoyo para la realización conjunta de proyectos y programas de capacitación, difusión y formación en la materia dirigidos a servidores públicos y a la sociedad en general.

Este acuerdo, suscrito por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, y por el presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, propone, entre otras cuestiones, el estudio y análisis de la problemática actual para hacer efectiva la garantía de estos derechos y estar en posibilidad de formular líneas de acción para la consolidación de una mayor cultura de los mismos, a través de la capacitación, formación y la divulgación.

En su mensaje, la magistrada Carolina Canto Valdés señaló que el principal espíritu de la función judicial debe ser la protección de los derechos humanos de todas las personas en la comunidad, especialmente para quienes puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Indicó que, si bien el marco legal establece los márgenes de actuación para las personas juzgadoras, el fortalecimiento en la preparación y actualización en los temas de derechos humanos contribuirá a un mejor enfoque de interseccionalidad y de control difuso del que todos los jueces están facultados en la atención de los casos de su conocimiento.

La magistrada presidenta del Poder Judicial reafirmó el compromiso institucional para la realización de actividades académicas, científicas, de investigación y difusión para coadyuvar a una mayor cultura de derechos humanos y agradeció a la CODHEY y a su Consejo Consultivo por la disposición para trabajar juntos en esta estrategia.

Por su parte, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, mencionó que este convenio no solo beneficiará a las personas directamente involucradas en el sistema judicial, sino a toda la sociedad en su conjunto.

“Cuando se garantizan y protegen los derechos humanos, se fomenta la confianza en las instituciones, se promueve la paz social y se construye un entorno en el que todas y todos puedan vivir con dignidad y libertad, y como institución, refrendamos nuestro compromiso de generar bases de acción conjunta, teniendo como punto de partida, la formación y capacitación de nuestros colaboradores, tanto en materia de derechos humanos como en las diversas materias jurídicas que son objeto de trabajo y estudio de este Poder Judicial”, agregó.

En su intervención, Sabido Santana reconoció la gran labor que realiza el Poder Judicial, su compromiso y liderazgo en la garantía de los derechos humanos. “Esta colaboración nos permitirá unirnos en aras de un objetivo común: construir una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana, y con ello, vamos hacia adelante en nuestra búsqueda conjunta de justicia e igualdad”, puntualizó.

Atestiguaron el acto, por parte del Poder Judicial, el magistrado Mauricio Tappan Silveira, y las consejeras de la Judicatura Mariana Gáber Fernández Montilla y María Ely Farfán Flores. Por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el consejero Jesús Campos Hernández y el Secretario Ejecutivo José Gustavo Arjona Canto, así como las titulares de las respectivas áreas de capacitación de sendas instituciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: