Detienen en Seyé a más de 55 indocumentados
*La detención se registró la noche de este viernes, en la entrada de la comisaría de San Pedro Holactún, en el Kilómetro 33 de la carretera federal Mérida-Cancún
SEYE, Yucatán, 14 de abril de 2023 (BCP Noticias/El Tizón).- Un nuevo grupo de indocumentados fue rescatado y detenido la noche de este viernes, por la policía estatal en coordinación con la municipal, en diversos puntos de este municipio, sumando de manera preliminar más de 56 personas de origen indú, guatemaltecos, salvadoreños y de otras nacionalidades.
El o los polleros trataron de despistar a la policía dispersando a los inmigrantes en los montes de la comisaría de San Pedro Holactún donde la policía logró ubicar a varios de ellos, entre los que se encontraba una mujer centroamericana de El Salvador, donde la situación económica como en la mayoría de las naciones centroamericanas, es complicada.
De acuerdo a las primeras versiones, se habló que originalmente fue detectado un grupo de seis personas en las inmediaciones del basurero de Seyé, pero conforme fueron pasando los minutos se registraron reportes de más indocumentados, como en la entrada de la comisaría de San Pedro Holactún, en el kilómetro 33 de la carretera federal Mérida-Cancún en el tramo de Seyé.
Los ilegales fueron dejados a más de 100 metros del centro poblacional de Holactún donde varios de ellos pretendieron esconderse en los montes pero ubicados por elementos de la SSP que con linterna en mano “peinaron” la zona, logrando sacar de la maleza a varios ilegales.
Al lugar arribaron decenas de policías a bordo de más de 6 unidades de la SSP que apoyaron en las labores de rescate y detención, lo mismo que agentes municipales de Seyé, así como se pidió el apoyo de autobuses para el traslado a Migración de los extranjeros, donde serían puestos a disposición del INM. También los comisarios municipal y ejidal de Holactún hicieron acto de presencia para ayudar en los linderos de los terrenos ejidales.
Conforme se prolongó el operativo, también se acercaron a la zona varios pobladores de la comisaría, quienes en un acto por demás humanitario, trataron de ofrecerle agua a los extranjeros.
El grupo de indocumentados, entre los que se encontraban, mujeres, hombres y menores de edad de varias nacionalidades, en la que aproximadamente a las ocho de la noche la policía municipal recibió el aviso de que en el lugar se encontraba gente extraña, por lo que agentes municipales se trasladaron al sitio ubicado cerca del cementerio de la comisaría y en un principio ubicaron a seis personas.
Mientras tanto, los municipales al mando de su director Jorge López rastreaban la zona logrando ubicar a 50 migrantes más.
Se reportó que un niño de 12 años se internó en el monte asustado, extraviándose en la maleza debido al desconocimiento del terreno, por lo que hasta el cierre de esta edición no había sido encontrado.
Todos los migrantes fueron detenidos y trasladados en un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública a la ciudad de Mérida ante las autoridades correspondientes.
Vecinos de Holactún se dijeron preocupados y reportaron que desde hace varios meses entran a la comisaría trailers a altas horas de la noche y por la madrugada.
Estos migrantes se sumaron al grupo de 155 personas que fueron detenidas por la mañana en el retén policiaco ubicado en la vía federal Mérida-Campeche, los cuales también fueron puestos a disposición del Instituto de Migración, aunque semanas atrás también fueron detenidos más de 32 extranjeros en una central de tráilers del municipio de Umán. (Imágenes: Bartolo Canché/El Tizón)