Elecciones en Uayma terminan en actos vandálicos
*Saquean y queman boletas de una de las casillas / Candidata del PAN se deslinda de los hechos
UAYMA, Yucatán, 7 de junio de 2021.- La candidata del PAN a la alcaldía, Areli Coronado Martín, se deslindó de los hechos vandálicos registrados la noche de este domingo cuando diversas personas arremetieron contra funcionarios de casillas después del cierre de urnas y con el recuento de los votos.
La acción ameritó la presencia de la policía estatal después de que en el enfrentamiento a pedradas y arma blanca se registraron dos personas lesionadas cuando diversas personas empezaron a saquear boletas en una de las casillas, mientras que en la urna que se instaló en palacio municipal, una persona arremetió contra el portón a bordo de su vehículo.
La guardia estatal tuvo que apersonarse al domicilio de la candidata impuesta del PRI, Yamili Cupul Vázquez, a fin de resguardar su integridad ante la amenaza de saqueo y agresión en su predio.
La violencia que se desató en Uayma, municipio considerado por el IEPAC como un “foco rojo”, se dio entre grupos de choque que protagonizaron una batalla campal, causando destrozos en el Palacio Municipal con la quema de boletas electorales, el derribe del portón y daños en diversas partes del inmueble.
Los hechos se registraron porque uno de los grupos políticos no estaba de acuerdo con los resultados se estaban dando después que la ciudadanía uaymense había expresado su voluntad en las urnas, por lo que arremetieron contra dos casillas donde se daba el recuento de los votos, que en principio se dijo que los grupos involucrados principalmente eran del PRI, PAN, PRD y Morena.
Sin embargo, como se dijo, la candidata de Acción Nacional se deslindó del vandalismo y del saqueo generado anoche en la cabecera municipal.
La candidata panista acusó de nueva cuenta la compra masiva de votos por parte de las actuales autoridades municipales, lo que al final influyó en laos resultados de las votaciones registradas este domingo en el estado y el país.

A través de un comunicado, la candidata del PAN sostuvo:
A la opinión pública
Por este medio me dirijo a ustedes con todo respeto para expresarles mi profunda indignación y rechazo por los hechos ocurridos en nuestra población la noche del 6 de junio después de las elecciones. La democracia no es eso, hoy no podemos cerrar los ojos ante una abrumadora compra de votos por parte de la autoridad en turno, pero eso no es motivo para que derive en actos violentos poniendo en riesgo la integridad física de las personas sobre todo las que estaban en las casillas reteniéndolas y causando pánico.
Tanto yo como candidata el Partido Acción Nacional y mi equipo nos deslindamos de estos hechos ya que se menciona que fueron los 3 partidos que participaron en tales eventos vandálicos. Hoy se demostró que no hay civilidad política mucho menos juego limpio.
Ya no podemos permitir este tipo de acontecimientos en nuestro municipio ya que es un mal precedente para la democracia y para la sociedad.
Por su atención muchísimas gracias.
Atentamente
Areli Aurora Coronado Martin