Cultura

Escritor Canché Briceño invita a jóvenes a la lectura y a escribir en maya

MERIDA, Yucatán, 18 de marzo de 2023.- El ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, Luis Antonio Canché Briceño, ofreció una entretenida plática a los alumnos de diferentes planteles de bachillerato.  

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY), Canché inspiró a los jóvenes compartiendo sus experiencias como escritor en lengua maya y en español. “Me gustaría que más jóvenes se animen a escribir en lenguas indígenas” comentó.  

Así mismo, habló de su galardonada colección de cuentos «Los hombres espinados», en las que, a través de 13 relatos de diversas temáticas, elementos culturales y recursos literarios, expone la diversidad de la cultura maya. Después, citó pequeños fragmentos de la misma, contextualizando esta mezcla de historia fantástica con realidad. 

De igual manera, Canché también incitó a los jóvenes a adentrarse al mundo de la lectura, recomendándoles accesibles plataformas digitales en las que, fácilmente podrían conocer más sobre la literatura indígena. 

Concluyó con dinámicas para regalar algunos libros e invitó a los alumnos a compartir lecturas en voz alta, leyendo él mismo un relato en su idioma original, el maya. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: