Gobierno federal inicia entrega de Fertilizantes para el Bienestar

*Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, dijo que más de 63 mil hectáreas con 35 mil productores de granos básicos del estado serán beneficiados

IZAMAL, Yucatán, 21 de abril de 2023.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, acompañado del titular del Ejecutivo local, dio el banderazo de salida al programa Fertilizantes para el Bienestar en la entidad, que por primera vez beneficiará a más de 35 mil productores de granos básicos del estado.

El titular de Agricultura destacó que es un día de fiesta para Yucatán y la agricultura del país por la entrega directa, gratuita y sin intermediarios, de 19

Urea y fosfato, los dos tipos de fertilizantes entregados en Izamal

mil 868 toneladas del insumo, cuya aplicación se traducirá en el incremento de la productividad de los cultivos del Estado.

Detalló que se impactará de manera positiva en una superficie agrícola de 63 mil 728 hectáreas, que impulsarán que la agricultura de la entidad siga siendo una actividad que se suma para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El funcionario federal resaltó que Fertilizantes para el Bienestar es un programa que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno, para incrementar la producción de granos básicos, combatir la pobreza en el sector rural el cual inició en Guerrero.

Los resultados positivos en esa entidad dieron la pauta para incluir a Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2022 se sumaron Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca y este año el presidente instruyó la cobertura nacional, con un millón de toneladas de fertilizante en beneficio de dos millones de productores y la atención a tres millones de hectáreas.

Productores de diversos municipios acudieron por su fertilizante

Villalobos Arámbula enfatizó que este programa representa un gran esfuerzo interinstitucional y requiere la colaboración con los productores y gobiernos de los estados, ya que se desplazan 40 millones de sacos.

Expuso que la forma de reconocer este trabajo es utilizar el fertilizante de manera adecuada en las parcelas, por lo que pidió a los agricultores que no lo vendan y lo apliquen en sus cultivos para que obtengan un mayor beneficio económico.

Señaló también la importancia de que el insumo se aplique de forma correcta en sus combinaciones y dosis

Warnel May Escobar, alcalde de Izamal

recomendadas por los técnicos de la Secretaría, para que puedan producir en las mejores condiciones, en favor de la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades.

Este programa, que cuenta con un monto de 326 millones 335 mil pesos para la entidad, es de ustedes, por lo que son los principales actores para que siga funcionando y dando los resultados que esperamos, apuntó el funcionario federal.

Araceli Cerón Trejo, directora de Suelos y Aguas de la SADER

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, a través de la Secretaría de Agricultura, estatal y municipal ha dado como resultado que, por primera vez, la entrega de fertilizante para productores de pequeña y mediana escala sea una realidad en Yucatán.

Señaló que este programa federal, en conjunto con los apoyos otorgados a través de proyectos estatales, beneficiará a los productores de la región, quienes podrán disponer de fertilizante de forma gratuita y aprovecharán este ahorro para la adquisición de otros insumos necesarios para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

«Huacho» Díaz Mena, en la entrega de fertilizantes

Agregó que estos programas, sumados al Tren Maya -megaproyecto prioritario impulsado por el presidente López Obrador- beneficiará al sector primario y a los yucatecos, porque permitirá mover la producción y atravesará todo el estado, lo que generará mayor inversión, turismo y derrama económica para los pequeños y medianos productores.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y titular de la Dirección General de Suelos y Agua, Areli Cerón Trejo, reconoció el esfuerzo de las y los productores para cultivar los alimentos y aportar para alcanzar la meta de incrementar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Dijo que en Yucatán se impactará a una superficie superior a 60 mil hectáreas en 106 municipios, donde se han habilitado 13 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para el almacenamiento del fertilizante.

Mauricio Vila Dosal

La funcionaria federal reiteró que la entrega será mano a mano, sin costo ni intermediarios, a cada uno de los productores y recordó que en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura se encuentra publicada la convocatoria de Yucatán.

Por ello, Cerón Trejo exhortó a los agricultores a estar atentos a los calendarios de entrega en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distrito de Desarrollo Rural (DDR), CEDAS o la delegación más cercana a su localidad.

El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, acentuó que con este programa prioritario se devuelve el trabajo y la vida a las comunidades rurales, parcelas y ejidos para contribuir al arraigo de las y los productores de Yucatán y, de esta manera, se ayuda a la reconstrucción del tejido social.

El presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, resaltó que el fomento a la producción de cultivos prioritarios de los productores de pequeña y mediana escala fortalece las economías locales, promueve la sostenibilidad ambiental y eleva el desarrollo de las comunidades rurales.

Afirmó que el apoyo de Fertilizantes para el Bienestar es una herramienta valiosa que mejorará la calidad y producción y garantizará suficientes provisiones para satisfacer las necesidades de la población local, reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: