Imputan a presuntos homicidas de funcionario de Kanasín
*El subdirector de Deportes del municipio fue atacado por la espalda, estrangulado con una soga y enterrado en una zanja, en un rancho ubicado en la carretera Mérida-Cancún
MERIDA, Yucatán, 19 de abril de 2023.- En cumplimiento de una orden de aprehensión, tres personas investigadas por la muerte de Jorge Pastor (a) «Teyina» H.M., en el municipio de Kanasín fueron puestas a disposición del Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, en dicho municipio, para formularles imputación por los delitos de homicidio calificado y delito en materia de cadáveres.
Los sujetos de iniciales C. A. H. K., J. F. P. K. y J. J. P. S. fueron aprehendidos en una labor coordinada entre la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), como presuntos responsables del crimen, cometido contra J.P.H., cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un rancho del municipio de Kanasín.

Los datos que conforman la carpeta de investigación señalan que la víctima fue ultimada en un rancho ubicado en la carretera Mérida-Cancún, en donde fue atacado por la espalda para colocarle una soga en el cuello que acabó con su vida y posteriormente enterrarlo en una zanja en una parte aledaña del lugar.
El caso que se procesó bajo la causa penal 61/2023 llegó a los Juzgados penales para formular la acusación y solicitar la vinculación a proceso, pero dicha resolución será dada a conocer en una próxima audiencia el día 24 de abril, luego de que la defensa se apegó al plazo constitucional que otorga la ley.
Desde el cumplimiento de la orden de aprehensión los encausados están privados de su libertad y permanecerán bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, después de que la autoridad judicial dictó dicha medida cautelar de manera oficiosa.
El cuerpo del infortunado funcionario fue hallado después de tres días de haber desaparecido, cuando sus compañeros de trabajo al notar su ausencia, acudieron a su domicilio para indagar sobre los motivos de su inasistencia, pero se llevaron la sorpresa cuando vieron que la puerta de la casa estaba abierta y sus pertenencias tiradas, denotando desorden, producto de un forcejeo, pleito o búsqueda de algo.
Fue el pasado domingo 16 cuando el panista alcalde, Edwin Bojórquez, confirmó el hallazgo de su cuerpo, lamentablemente sin vida, en un predio cercano a la hacienda Tey, lo que motivó a la aún Policía Estatal de Investigación (PEI) adscrita a la SSP pero al servicio de la Fiscalía, a redoblar esfuerzos ante el clamor social de Justicia.