Inició el abordaje y pirateo en el PRI… AN…
MERIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2023 (Redacción/ El Tizón).- Ayer fue el arrogante, soberbio y déspota alcalde de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha, quien usando a muchos priístas y ex priístas, en su ambición por buscar adeptos y alianzas rumbo a la candidatura al gobierno del Estado por el PAN, se reunió con diversos liderazgos que aún quedan en el tricolor; hoy lo hizo el bachiller encumbrado a “maestro” caguamero, Liborio Vidal Aguilar, ambos necesitan para sus proyectos lo que aún se mueve y respira del priísmo.

Ellos y muchos más de sus respectivos grupos y partido, saben que por sí solo no tienen la garantía de lograr el triunfo, de enfrentarse en el 2024 a ese movimiento que a nivel nacional ha venido sumando fuerzas y arrasando elecciones, y aunque en Yucatán se puede hacer un paréntesis, por la cultura política que ha prevalecido, NADA les garantiza que las cosas vayan hacer igual y que los que antaño optaban por el bipartidismo, seguramente muchos seguirán pensando similar, pero con diferentes actores.
De ahí que tanto los azules como otros actores disfrazados de lo mismo, buscan como el camaleón, endulzar, agradar y cantar al oído cual cigarra mañanera en primavera, conquistar y convencer bajo cualquier argumento, ya sea de “la amistad es primero”, “por la transformación de Yucatán”, “seguir en el camino del bienestar para las familias yucatecas”, “por un Yucatán con más empleos e inversiones”, “combatir a fondo la pobreza”, etc, etc…
Tanto uno como otro sólo hacen el ridículo recurriendo a las viejas, arcaicas y desgastadas prácticas que imperaron por décadas y mantuvieron tanto al país como al estado en la degradación, el saqueo y la depredación de sus recursos y patrimonio, hasta dejarlo en la ruina y con la población sumida en la pobreza y en niveles tercermundistas de marginación, aunque desde ahora seguramente se escucharán muy seguidos los discursos mesiánicos de oportunistas y advenedizos que propondrán “salvar o rescatar a Yucatán”, como ya lo anticipó Liborio… buscar que Yucatán siga avanzando como lo ha hecho Mauricio Vila Dosal, es decir, la continuidad.
Sólo que como viejo político, omitió decir el grave daño que el delincuente electoral y represor gobernador le ha hecho al pueblo, al Estado y a los yucatecos, de la cual él y Renán forman parte del mismo circo, aunque para él, la visión que tiene es de otro Yucatán, muy diferente del que padece y vive en el día a día el yucateco que carece de oportunidades.

Tanto Renán como Liborio se han reunido con priístas, panistas y de otras filiaciones, uno en Motul y el otro en Cholul, ambos buscan lo mismo: sumar gente para sus proyectos, aunque uno irá por la gubernatura y el otro seguramente por la senaduría. Ambos manejaron cifras diferentes de asistencia, uno quizá concentró a más panistas y el otro a más priístas, pero ambos estuvieron rodeados de quienes detentan o detentaron algún liderazgo y hoy son cadáveres políticos, con un pasado y trayectoria que los llevó a diversos escenarios.
Estas han sido sólo una muestra de reuniones que ya se han venido dando, donde sus operadores o representantes también están haciendo lo mismo con diversos grupos de diversas regiones del estado y del municipio capitalino, aunque conforme avance el proceso y se llegue al inicio oficial del mismo, el escenario irá tomando otro color y las definiciones se irán despejando.
Sin embargo, así como estos actores, también existen otros de ambos partidos, del PRI y el PAN, que también están en el juego político de la sucesión: Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Roger José Torres Peniche, Julián Zacarías Curi, Víctor Hugo Lozano Poveda, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Emilio Gamboa Patrón, Mauricio Sahuí Rivero, entre muchos otros.
Empero, aun NO se ha visto casi nada de quienes también están haciendo el mismo juego pero en Movimiento Regeneración Nacional, sobre todo de concentrar a ex priístas o priístas que simpatizan o han estado apoyando de manera velada, algunas acciones de Morena, como sucedió durante el ejercicio de la Revocación de Mandato, en abril del año pasado.
Ante este escenario, serán los mismos priístas los que le pondrán la lápida a su partido, con la ayuda de su dirigente estatal? o será la sociedad la que termine por olvidarlos y enterrarlos?
De cualquier forma, los 3 caminos para los priístas están más que definidos para el 2024. Una muestra se vio en la Casa del Pueblo en el 94 aniversario de su fundación, donde ni siquiera un legislador hizo acto de presencia, muchos menos las cabezas de grupo, y peor, otros optaron por estar en el desayuno del llamado #AmigoLibo que acudir al llamado de su partido. Al tiempo…
Aprecie la galería de priístas y panistas con el «indígena y maestro», que quiere… pero NO la tiene libre…