Juzgado cancela audiencia por difamación contra periódico
*Argumenta no haber podido notificar a la Directora del medio de comunicación / Denunciantes acusan atropellos contra Paraíso Sisal y favoritismo del Poder Judicial hacia la indiciada
MERIDA, Yucatán, 6 de julio.- El abogado José Enrique Sáenz Dzul, juez emergente del caso de difamación en contra de quien ostenta la dirección del otrora Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía (POR ESTO!), dio por cancelada la audiencia que debió celebrarse este día en la sala 6 el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), bajo el argumento de NO haber sido notificada la persona interesada (indiciada).
Lo anterior fue interpretado por los promotores de la denuncia, Paraíso Sisal, de favoritismo del Poder Judicial del Estado hacia la directora del medio de comunicación, al ser cancelada la diligencia minutos antes de que iniciara, toda vez que en casi un mes NO pudieron notificar a la persona señalada.

Además, se dio a conocer una negativa de notificación, ya que el personal del Juzgado acudió a las oficinas del periódico Por Esto!, cuyos trabajadores afirmaron que la directora no vive ahí, tampoco labora en ese lugar y mucho menos la conocen, por lo que no se pudo entregar la respectiva notificación.
La audiencia estaba programada llevarse a cabo en la sala 6 del CEJOM para este jueves, a las 11 horas, en la que debió acudir la directora de Por Esto!, Alicia Menéndez Figueroa, acusada por el delito de difamación que hay en su contra, de acuerdo con la denuncia interpuesta por los empresarios de Paraíso Sisal, pero minutos antes, al representante jurídico de Paraíso Sisal, Rodrigo Baltazar Alejandre Echeverría, se le avisó la cancelación del evento.
De acuerdo con la carpeta administrativa número 178/2023 se advierte que a “Alicia Menéndez Figueroa, apoderada y representante de la persona moral denominada Compañía Editora del Mayab, Sociedad Anónima de Capital Variable, no fue notificada del contenido de los acuerdos de fecha 14, 16 y 21 de junio de 2023, así como del contenido del oficio citatorio número 4532/2023 del 21 de junio”.
Debido a esta nueva irregularidad que se registra en el caso, Alejandre Echeverría solicitará que se notifique de nuevo y establecer una nueva fecha de audiencia.
El representante legal de Paraíso Sisal lamentó lo sucedido en el Cejom, donde ocurrió un segundo incidente, específicamente una negativa de notificación, por lo que la empleada del rotativo cometió una falsedad de declaraciones, al negar que se pueda notificar en dicho inmueble.

Según el documento, firmado por el servidor público del Poder Judicial, “(la empleada) me informa que efectivamente me encuentro en Por Esto!, sin embargo, no vive ni habita ni tiene su domicilio personal o legal, persona alguna con el nombre de Alicia Menéndez Figueroa, sin darme razón de su dicho”.
Resaltó que ya son varias las irregularidades cometidas por el Poder Judicial del Estado, la primera ocurrió el pasado 15 de junio, pues ante la inminente audiencia de imputación en contra de Menéndez Figueroa, la instancia jurisdiccional solapó el cambio de juez sin previo aviso de los afectados, motivo por el cual, Alejandre Echeverría, interpuso una querella.
Incluso, a pesar que el pasado 5 del sexto mes del año, el juez Rómulo Bonilla ordenó la realización de la audiencia en contra de Alicia Menéndez, por el delito de difamación, aún no se enviaba la respectiva notificación, para que se presente a declarar el 19 de junio, en el Cejom, por lo que el evento se pospuso para el 6 de julio.
El día de los hechos, Alejandre Echeverría acudió al Cejom para leer el expediente 178/2023, sin embargo, se le negó el derecho, a sabienda del arbitrario cambio, sin previo aviso a los demandantes. Al final accedieron con prestarle el documento, donde se enteró las arbitrariedades cometidas por el PGE, a favor de Menéndez Figueroa.
(En la imagen principal, la sala 6 del CEJOM donde debió celebrarse la audiencia después de un dilatado y premeditado retraso)