Muere abatido «El Neto», tras fugarse del penal de Juárez

CIUDAD JUAREZ,  Chih., 5 de enero de 2023.- Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, conocido como «El Neto» y líder del grupo criminal “Los Mexicles”, fue asesinado en un enfrentamiento con la policía en esta ciudad, durante la madrugada de este jueves.

El incidente ocurrió cerca de las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, mientras policías hacían rondines de vigilancia e interceptaron a un convoy en el que se desplazaba Piñón de La Cruz, quien se fugó del penal el domingo pasado al registrarse un motín y enfrentamiento con varios muertos y decenas de lesionados.

Durante el intercambio de disparos, Piñón de La Cruz murió así como internos que se fugaron del Cereso número 3, murieron abatido o resultaron heridos.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, durante la madrugada de este jueves se presentó un enfrentamiento en uno de los domicilios de la colonia Aztecas, donde se encontraba El Neto; no obstante, huyó del lugar en un vehículo blindado BMW hasta que impactó en una gasolinera y ahí se enfrentó a balazos con las autoridades.

El Neto resultó herido de gravedad y murió después cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte. Cabe señalar que en el sitio aseguraron el vehículo blindado, además de ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Fue a la una de la mañana de hoy jueves que se registró el enfrentamiento contra los moradores de la vivienda, y posterior, los policías vieron salir a toda velocidad un vehículo blindado BMW, iniciando persecución hasta culminar en una gasolina donde se estrelló la unidad y donde fue abatido el ‘El Neto’.

En la vivienda señalada quedaron varios cuerpos de personas sin vida, los cuales se darán a conocer sus generales en las próximas horas. La muerte de ‘El Neto’ y demás reos fugados provocó que la delincuencia incendiara y robara varias tiendas en la ciudad.

En horas de la tarde se habían reportado varios incendios en Ciudad Juárez y enfrentamientos armados tras la captura del líder criminal conocido como “El Neto”.

Las autoridades han registrado cinco incendios en diferentes partes de la ciudad y al menos tres enfrentamientos armados hasta el momento.

Entre los incidentes violentos en la región se registró un ataque a un automóvil en avenida Independencia, un incendio de una tienda OXXO en Riberas del Bravo y el enfrentamiento armado en la Curva de la Carlos Amaya, donde se sospecha que se encontraba el líder criminal de los Aztecas.

Más de un millón de pesos tenía El Neto en su caja fuerte, en el penal donde se ´alpjaba´

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la acción conjunta para detener al líder del grupo criminal «Los Mexicles» intervino la FGR y la policía estatal de Chihuahua.

A pesar de su alta peligrosidad, seguía recluido en el penal de Juárez

Su banda se dedica al secuestro, narcomenudeo, extorsión y homicidio. Además, decapita a sus víctimas y posteriormente coloca las cabezas en hieleras acompañadas de las letras FEM, en referencia a las Fuerzas Especiales Mexicles, integradas en su mayoría por mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, aunque también hay centroamericanos en sus filas. 

El domingo pasado, tras un motín, su líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, escapó del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde el grupo Fuerzas Especiales Mexicles tiene su origen. Autoridades de seguridad y de la fiscalía de Chihuahua informaron que mucho antes de que se presentara el motín se tenía pensado el traslado de 180 reos, entre ellos El Neto, quien hoy fue abatido intentando recapturarlo.

La condena de “El Neto”

El Neto enfrentaba una condena de más de 200 años de prisión. A los 18 años —en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón— ya lideraba una banda de secuestradores que operaba en Juárez. Sin embargo, dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por agentes estatales.

Para ese entonces ya era uno de los delincuentes más buscados en la ciudad fronteriza, después de que la procuraduría estatal le atribuyó al menos 30 plagios.

Su sentencia llegó en diciembre de 2010. Un juez dictó una pena acumulada de 224 años de prisión en su contra por secuestro y homicidio.

​Una semana antes, un grupo de más de 10 hombres intentó liberarlo cuando era trasladado por elementos de la policía procesal al Cereso estatal después de una audiencia.

Dos vehículos dispararon fusiles y lanzaron granadas contra la unidad en la que viajaba El Neto, dos de sus cómplices y sus custodios. En los hechos, Ernesto Piñón resultó herido, por lo que no pudo escapar.

Algunos medios de información reportaron su deceso, pero El Neto regresó al penal de Juárez días después, tras una intervención quirúrgica.

A pesar de ser un reo de alta peligrosidad con elevados niveles de violencia, Piñón de la Cruz ha permanecido más de 12 años en el Cereso local. Por ello, autoridades federales analizan la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad.

En septiembre de 2020, El Neto interpuso un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en Chihuahua para evitar ser trasladado a otro penal.

Tras haber escapado del Cereso 3 de Ciudad Juárez este domingo, El Neto murió la madrugada de este jueves cuando trataban de capturarlo, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: