Narco detenido era funcionario de Kanasín y ex candidato
*Con la captura del «Padrino Barrabás», suman dos ex abanderados a la alcaldía que son detenidos por sus vínculos con el narcotráfico / Carlos Koyoc Uribe, por el PT, fue el primero / Francisco Vera Avila fera director de Desarrollo Rural en el gobierno panista de Edwin Bojórquez
KANASIN, Yucatán, 26 de agosto de 2022.- Tras la captura por policías federales y estatales, del traficante de drogas, Francisco Vera Avila (a) “El Padrino Barrabás”, quien fuera candidato por el Partido Nueva Alianza a la alcaldía del municipio para el periodo 2018-2021, y también funcionario en la actual administración que encabeza el panista Edwin Bojórquez Ramírez, el Ayuntamiento enseguida trató de desmarcarse del narcomenudista.
Con la detención del “Padrino Barrabás”, suman ya dos ex candidatos al gobierno municipal que son detenidos por sus vínculos con el narcotráfico. El primero fue Carlos Guadalupe Koyoc Uribe (a) “Karlitos”, quien fue abanderado por el Partido del Trabajo que regenteaba el comisionado Francisco Rosas Villavicencio, quien a pesar de las denuncias públicas en contra de ese personaje, le otorgó la candidatura, incluso lo presentó ante altos directivos del PT, lo que se infiere que se debió al pago que habría hecho el narco.
La captura de “Karlitos” se registró el pasado 8 de agosto, en un predio sobre la vía que comunica a San Antonio Tehuitz, centro de

operaciones que tenía el narcotraficante.
Sin embargo, Rosas Villavicencio NO fue al único que otorgó (presuntamente vendió) una candidatura sino también lo hizo con el ex comandante de la entonces Secretaría de “Protección” y Vialidad (SPV), Daniel “Puma” Carrillo Espinosa, quien durante el tiempo que fungió como Subdirector de la corporación, en el sexenio panista de Patricio Patrón Laviada, fue denunciado por sus vínculos con la protección al movimiento de las drogas y al crimen organizado en Yucatán, así como a los giros negros y demás negocios ilícitos.
“Puma” Carrillo compitió como candidato a la diputación local por el cuarto distrito, durante el proceso electoral del 2020-2021, frustrada campaña que finalmente perdió por el fraude orquestado por el gobierno del estado.
Funcionario de Kanasín
De acuerdo al comunicado del Ayuntamiento panista, Vera Avila se desempeñaba como director de Desarrollo Rural, en Kanasín, por lo que fue cesado por su probable participación en delitos contra la salud.

Según el alcalde, el comunicado a través de su vocero, sostuvo:
“Este Ayuntamiento no va a tolerar que funcionario alguno participe en hechos o acciones que van en contra de las familias de Kanasín, y que mucho menos se involucre en actividades ilícitas o ilegales.
Tenemos un compromiso con la legalidad, el respeto a la ley y el trabajar de manera seria, honesta y responsable en el municipio, señalo el vocero del ayuntamiento de Kanasín”, hasta aquí el comunicado.
Sin embargo, al alcalde se le olvida los delitos cometidos cuando era precandidato y ahora como edil, los cuales se dieron en contra de la sociedad y el pueblo de Kanasín, hechos que al parecer aún no lo alcanzan.