Policía desaloja a invasores de Chicxulub Puerto

*Los paracaidistas enfrentaron con palos y piedras a los uniformados, en un intento por evitar fueran sacados de una zona que no les pertenece / Intentaron recuperar pero fueron rechazados de nuevo

PROGRESO, Yucatán, 20 de marzo de 2023.- Decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron durante las primeras horas de esta mañana a invasores procedentes de Flamboyanes que se habían posesionado de un terreno presuntamente en litigio de 4 hectáreas, que se ubica en la comisaría de Chicxulub Puerto.

Encabezados por Lourdes Jazmín Poot Buenfil, presunta líder de los invasores, quien había “invitado” a decenas de personas de la colonia de Flamboyanes a invadir esas tierras en Chicxulub, se enfrentaron con piedras y palos a la policía, en un intento por evitar fueran sacados de unas tierras que no les pertenece.

Con escudos, batanes y cascos, los policías resistieron los ataques de los enojados invasores que lograron golpear a más de un policía con las piedras y palos que usaron como proyectiles y armas, pero colocándose en posición defensiva y avanzando al frente para replegar a los invasores, la policía logró recuperar el espacio invadido por personas llegadas de otros estados de país, que en lugar de buscar el diálogo y en base al trabajo lograr un techo, se les hace más fácil invadir propiedad ajena.

Ante la intervención de la policía, los «paracaidistas» que se encontraban instalados en terrenos ejidales fueron sorprendidos para luego replegarse e intentar recuperar el espacio, lo cual ya no le fue posible porque la policía desplegó más elementos y reforzó las acciones ante la agresividad de los invasores.

Las personas que pretendían quedarse con los terrenos eran en su mayoría gente de Tabasco y Veracruz, prendieron fuego a la maleza seca para evitar que los uniformados lleguen al sitio, pero aún así lograron entrar.

En el operativo tuvo como saldo más de 10 personas detenidas, por agredir a las autoridades, en el desalojo que llevaron a cabo autoridades de la SSP contra un grupo de invasores frente a la zona de antros de Chicxulub Puerto.

La zona se quedó en resguardo por elementos policíacos, aunque los “paracaidistas” tienen la intención de realizar un plantón en las puertas de palacio para reclamar al alcalde no haber cumplido con darle un espacio y pedirle un techo donde resguardarse.

De acuerdo a la información, la zona fue ocupada desde el miércoles por los paracaidistas, los cuales por invitación de la lideresa invasora, fueron llegando al lugar, muchos de ellos vivían en Flamboyanes, aunque son originarios de otros estados del Sureste del país.

Previamente, los comisarios municipal y ejidal de Chicxulub Puerto, Luis Antonio Figueroa Aguilar y Miguel Angel Canul Durán, respetivamente, habían dialogado con las autoridades municipales para externar la situación y pedirle ordenara el desalojo de los invasores, sin embargo fueron invitados a que acudieran por l legal correspondiente, es decir, denunciaran los hechos ante la Fiscalía, toda vez que el municipio NO tiene competencia en el caso.

Existe una presunta diputada legal del predio en cuestión, entre el ejido y un particular, Oswaldo Luis Cáseres Espinosa, desde hace varios años, aunque el ejido siempre ha alegado que le pertenece.

Minutos después del desalojo, de nueva cuenta un grupo de casi 2000 invasores se organizaron para intentar recuperar el terreno, sin embargo la ocupación y reforzamiento que había hecho la policía del lugar, de nueva cuenta fueron rechazados, por lo que intentaron bloquear la carretera que conduce de Chicxulub Puerto a Telchac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: