SNTSS niega registro a candidato, Jenny Aguilar lo suple

*En medio de altercados y «secuestro» de trabajadores que fueron encerrados con candados en la Sección VI, inició el registro de candidatos por la dirigencia sindical estatal del Seguro Social

MERIDA, Yucatán, 23 de diciembre de 2022.- Después de varias horas de espera y de buscar cumplir con la documentación que la representación electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exigió a través de la Convocatoria, finalmente le fue negado el registro al aspirante Jorge Alberto Valencia Cortés, con el argumento de NO cumplir con el requisito al NO contar con una representación sindical.

Sin embargo, ante la exigencia de sus seguidores de buscar el registro a toda costa para enarbolar el proyecto que la Planilla Rosa mantiene

Jorge Valencia anuncia a su gente el rechazo a su registro

en defensa de los derechos de los trabajadores, fue la jefa Jenny Aguilar quien entregó la documentación para contender en las elecciones, aunque debido al anuncio que se hizo del caso en sus redes, la representación del CEN y la Comisión Seccional Electoral, decidieron continuar con los trámites en Navidad, el domingo 25.

Valencia Magaña aspira a la Secretaría General de la Sección VI del SNTSS, que actualmente detenta el criticado y repudiado dirigente José Pedro Abraham Pech Magaña, quien enfrenta un fuerte rechazo entre la base laboral debido a sus malas prácticas y cerrazón con los trabajadores y conflictos que ha tenido con algunos medios de comunicación.

La planilla Rosa fue citada minutos después de las 13 horas (1 pm) al local sindical ubicado en la colonia Industrial, pero fue hasta las tres de la tarde en que la Comisión se dignó a recibir al aspirante, iniciando la revisión escrupulosa de la documentación y exigiendo las firmas y documentación de quienes integran la planilla, lo que se proyectó a horas de la noche.

La publicación que enojó a la Comisión Electoral

Este trato y exigencia, los cuales fueron calificados como trabas y negativa para aceptar a Valencia Cortés, fue interpretada como un rechazo y una negativa del Comité Ejecutivo y Seccional para dejar pasar a Jorge Alberto, de quien dijeron, era uno de los candidatos fuertes para ganar la elección, quien seguramente ordenaría una auditoría para conocer el destino de las cuotas que cada quincena aportan los más de 12 mil afiliados.

Si embargo, al dar las 17 horas (cinco de la tarde), dos representantes del CEN bajaron de las oficinas para cerrar con candado los rejas de acceso a las instalaciones de la Sección VI, con el argumento de que la Convocatoria estipula el cierre a esa, lo cual resulta falso porque únicamente hace alusión al CIERRE DE REGISTRO DE CANDIDATO@S a las 5 de la tarde pero del día 29 de diciembre, más NO dice que sean del acceso al plantel.

Candado en las rejas

De acuerdo a la información, serían 7 los aspirantes que se registrarían para contender por el puesto del líder sindical, entre los que figuran: Estuardo Ceballos Cortés, con la planilla Azul, quien acudió la mañana de este viernes para su registro, sin enfrentar trabas ni malas caras, por el contrario, según los trabajadores, le brindaron todas las atenciones y facilidades, toda vez que es apoyado por la actual dirigencia seccional.

Candado en otro e los accesos

También figuran como aspirantes, Guillermo Martínez, con la planilla Naranja; Fernando Ramírez, con la Roja, ambos también son apoyados por la dirigencia estatal Pech.

Los otros candidatos son Javier Campos, de la MORADA, quien la mañana de este viernes en conferencia de prensa, argumentó los motivos para contender, Dr. Jesús Koyoc, por la planilla Verde;  Fernando Pasos con la planilla Amarilla.

Cabe señalar que ante la inconformidad y necesidad de salud de una trabajadora, una representante sindical abrió las rejas, permitiendo la salida de algunas personas incluida una reportera que mantenían “secuestrada” pero NO el ingreso de trabajadores.

En una especie de chantaje, la representación sindical le pidió al aspirante Valencia Cortés, calmara a su gente y evitaran las agresiones hacia los directivos, con el fin de agilizar el proceso. Sin embargo, debido a la difusión que se hacía a través de la plataforma de este medio, El Tizón, sobre lo que acontecía en el lugar, donde fue exhibido el actuar al margen de la Ley del SNTSS, de nueva cuenta le pidieron al precandidata invitara a los reporteros a salir, lo cual se accedió para evitar mayores retrasos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: