Sobre carga de dinamita generó la mega explosión

*La empresa constructora, Sumainsa, es la encargada de los trabajos en el banco de materiales por donde presuntamente pasará las vía del Tren Maya 

 UMAN, Yucatán, 24 de noviembre de 2022.- Mientras el Ayuntamiento asegura haber recibido cerca de 100 reportes de vecinos de comisarías, fraccionamientos y colonias de diversas zonas del sur del municipio, afectados por la mega explosión que se registró la tarde del miércoles en el tramo entre Xcucul Sur y la cabecera municipal de Umán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clausuraron los trabajos de la empresa que ocasionó el problema.

Tramo Umán-Xcucul Sur, donde se llevó a cabo la mega explosión que afectó casas y alarmó a pobladores

De acuerdo a la información, los trabajos en uno de los bancos por donde pasaría el Tren Maya está a cargo de la empresa constructora y urbanizadora Suministros y Mantenimiento Integrales, S.A. de C.V (Samainsa), fundada por el contador Mario Millet Encalada, la cual inició operaciones el 20 de enero del 2003 y en la actualidad cuenta con cinco sucursales más.

Los trabajos estaban a cargo del ingeniero Centurión, quien ordenó se recargara de explosivos para romper el banco de material y avanzar en el tramo citado.

Samainsa, presuntamente la empresa encargada de la mega explosión

El resultado hoy se conoce en todo Umán y el sur de Mérida, generando afectaciones a las viviendas de la zona, principalmente de la comisaría de Xcucul Sur, permitiendo que la onda expansiva se sintiera en varios kilómetros a la redonda, lo que hizo que pobladores de varios núcleos habitacionales percibieran las vibraciones, “como si hubiera sido un temblor”, según comentó una de las vecinas de la mencionada comisaría.

Ante los múltiples reportes que se hicieron a través de redes sociales y del Ayuntamiento, el alcalde panista de esta demarcación, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, invitó desde el día de la mega explosión, a quienes se hayan sentido afectado, a que interpusieran su denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que la obra corresponde su ejecución al gobierno federal de la 4T, encargado de la construcción del Tren Maya.

Puente que se construye en la intersección de vía Umán-Tebec-Xcucul

Presuntamente la rotura del banco de material con sobre carga de dinamita, a cargo de Sumainsa, se registró en uno de los tramos por donde pasará las vías del Tren Maya.

Tras la clausura de la empresa por parte de la SEDENA, por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, además de carecer de los permisos correspondientes para realizar este tipo de detonaciones, autoridades municipales procedieron al cierre del lugar, en donde maquinaria e inmueble quedaron a cargo de los elementos de los militares.

Tanto personal de Protección Civil Municipal como estatal recorrieron la zona para realizar los levantamientos pertinentes, y evitar nuevas detonaciones sin el control correspondiente.

De acuerdo al sitio web, la empresa está dedicada a la construcción, urbanización, venta de material de asfalto y renta de maquinaria, presumiendo «estar comprometida con la calidad, protección del medio Ambiente y Seguridad».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: